jueves, 10 de enero de 2013

"Si va a ser una estrella, que sea roja"

 En Belgrado, mientras tanto, miembros de la Liga Juvenil Antifascista de la Serbia Unida deciden crear un equipo de fútbol a la vez que los tanques soviéticos van recorriendo las calles de la recién liberada Belgrado entre aplausos y vitores de la población civil. El rojo esta de moda porque es el color de la liberación, pero también el color de la sangre derramada por los partisanos en busca de la libertad de los Balcanes.
 Trece estudiantes de dicho movimiento se reúnen en el anfiteatro de la Universidad de Belgrado encontrando un primer gran problema al que enfrentarse: la denominación de su recién fundado club de fútbol. Uno de ellos, Slobodan Cosic toma la iniciativa y sugiere que el nombre de Estrella sería perfecto para el club al ser original y sinónimo de esperanza. Es entonces, cuando Zoran Zujovic lanza una frase que pasará para siempre a la historia del equipo: "De acuerdo, pero si va a ser una estrella, que sea roja", ante la aprobación unánime del resto.
Seguidores del Estrella Roja frente al Hajduk Split. 3 de Abril de 1952
 El equipo se nutrió de chavales de este movimiento, pero también de jugadores de los equipos que prohibió el Mariscal Tito, como el SK Jugoslavija y el BSK Belgrado, porque sus dirigentes fueron unos rastreros colaboradores de los alemanes. De hecho, del primero de estos dos clubes tomó el Estrella Roja el estadio, las oficinas, e incluso sus colores rojo y blanco. 
 En su primer partido, el equipo venció por 3-0 frente al Primer Batallón de la Segunda Brigada de KNOJ (Cuerpo de defensa popular de Yugoslavia) augurando el brillante futuro que le prosiguió. El resto ya es historia.
Mar de banderones en el pequeño Maracaná en la temporada 72/73
Formación del Estrella Roja que jugó el 11 de Marzo de 1945 en contra de la intervención militar británica

1 comentario:

Oxandabaratz dijo...

Hay un error en este post. La foto que publicáis como aineación del Estrella Roja contra el equipo de la misión militar británica, no es la alineación del Estrella Ro0ja, sino de la misión militar.

Por lo demás buen post.