lunes, 14 de enero de 2013

Entrevista a Ibai (Indar Baskonia)

Cuando entrevistas a un amigo todo surge de manera más natural, sobre todo cuando le conoces desde hace tantos y tantos años. Desde su Vitoria natal, pero con perspectiva internacional, os dejo con una, creo, muy interesante entrevista. Igual es la primera de una serie de entrevistas algo más personales que si fueran contestadas "en nombre de un grupo", ya veremos. Que sea de vuestro agrado. 
Un amigo común -otro grande-, Ibai y yo hace unos años
1. Yo hace muchos años que te conozco, pero para los lectores de LBI necesitaría una pequeña presentación. Así que quien eres, cuantos años llevas en esto, a que grupo perteneces, etc...

Soy ibai y pertenezco a Indar Baskonia, grupo hintxa del baskonia (baloncesto) desde 1986. Llevo 15 años como socio del grupo y toda la vida de baskonista...no se que mas contar.

2. Algo más, espero. Te involucras en Indar Baskonia en un momento en que el baloncesto era el deporte más fuerte en tu ciudad, pero pronto el fútbol se pone un poco de moda allí ¿no?

El fútbol ha arrastrado siempre a gente fiel. el basket y el futbol son deportes diferentes, con masas sociales muy diferentes. El verdadero boom del alavesismo llego a mediados de los 90, por aquel entonces el Baskonia ya era campeon de la recopa de europa, pero los primeros grupos hinchas del Alavés datan de los 80 también, con lo cual que el fútbol era un deporte popular y con arraigo.

3. Es decir, Gasteiz dividía su corazón en dos mitades...¿También los hinchas locales?¿Había miembros compartidos entre IB y los grupos del Alavés?

Al principio la gente de Indar e Iraultza Albiazul (grupo pionero en el alavesismo) solían solidarizarse y compartir grada, aunque siempre han sido gente diferente. El Baskonia jugaba en el antiguo pabellon de mendi y tras los partidos, los mas fanáticos de indar iban al futbol a apoyar la otra realidad hincha de la ciudad. Era divertido porque el Alaves estaba en tercera y arrastraba una potente hinchada. Además se utilizaban bengalas, se quemaba nitrato, se hacia el hooligan! De ello te puede hablar gente que aun están en nuestra grada y que recuerdan con entusiasmo aquella época.

4. Centrándonos en el basket, el Baskonia siempre ha tenido fama de gallito en la ACB, fruto de su potencial han sido las innumerables veces que habéis jugado en Europa. ¿Donde has estado tu siguiendo al Baskonia?

El Baskonia es gallito ahora, pero antes no era asi. En 4 años ascendimos 3 categorías cuando eramos el CD Basconia. Siempre hemos sido un equipo humilde.
Yo al Baskonia lo he seguido donde he podido. Los campos ACB los he visitado en su mayoria (exceptuando Málaga y Valencia, donde mi grupo SI ha estado presente). Otros campos ACB que ya no estan o han descendido: Ourense, Lugo, Gijon, Torrelavega, Girona...y algunos viajes europeos en Italia, Francia, Grecia o Alemania.
Y por supuesto incluidas las islas: Canarias, Tenerife, Menorca...

5. De todos esos cruces europeos durante todos esos años, tengo constancia de liadas cuando los judios del Maccabi o de lo "bien" que lo pasásteis en Atenas je,je,je...Recuerdo la crónica de aquel viaje en el "Baskoniaren Lurraldean" y todavía me descojono...Cuentanos un poco

De los israelis no merece la pena hablar, deberian estar expulsados de Europa, porque ni pertenecen al continente europeo ni podemos aceptar que el mossad venga con sus reglas de juego. Eso por no hablar de un discurso politico ya conocido por todos.
Y Grecia que recuerdos...yo era un txabalillo y no he pasado mas miedo en mi vida. Recuerdo que un señor anciano en un parque de Atenas (antes del partido) nos dijo: "os van a matar, no sabeis lo que habeis hecho viniendo aqui". Nunca olvidare aquella palabras. Ahora lo recuerdo con humor, pero vaya miedo pasamos jajajaja. Podriamos escribir un best seller sobre aquel viaje y su partido de vuelta (porque aqui hubo mambo tambien, eh!!), pero necesitaríamos varias entrevistas...

6. Ja,ja,ja...Estoy convencido, lo de salir por las pistas a la carrera entre vuestros jugadores con la pancarta en mano tuvo que ser digno de ser visto, una época a la que a Grecia no iba ni dios...¿Como coño os dio la locura de ir sólo cuatro y colgar con vuestros huevos la pancarta? Y por si hubierais tenido poco, ¿Que os pasó luego en un partido de fútbol de la selección griega aprovechando ya que estabais allí?

En realidad no salimos corriendo. el primer partido nos intentaron robar la pancarta, pero el personaje en cuestion (que habia saltado del lateral) perdio la pancarta en el camino y por suerte la pudimos recuperar. El segundo partido bajaron unos policias secretas con pistolas cuando estabamos apunto de "escapar" por el tunel de vestuarios. La verdad es que pensabamos que yendo 4 no pasaría nada, que se regirían por una especie de "mentalidad italiana" o algo asi, No lo se.
El partido de futbol fue otra odisea. Nos vendieron billetes del fondo alemán (pensando que eramos alemanes) y nos metimos entre cientos de nazis con bufandas griegas. Yo me percaté y salimos de alli. Despues hablamos con la poli para entrar en el fondo de los griegos. Resulta que la poli nos reconocio (el dia anterior estuvimos en el OAKA viendo al PAO a nuestra bola) y nos dejaron pasar al fondo de los griegos...allí también eran todos nazis jajajajaja.

7. Con todo este bagaje, resulta que Indar Baskonia se encuentra hermanado con la Fossa dei Leoni de la Fortitudo, ¿De donde viene este hermanamiento? ¿Se mantiene en la actualidad?

El hermanamiento se mantiene, a pesar de que la Fortitudo esta pasando graves problemas y la Fossa esta en una situacion de in-pass, sin equipo al que animar mientras esperan que se resuelvan algunas situaciones.
La amistad nace a mediados de los 90 cuando algunos de nuestros miembros empiezan a cartearse entre si. Recibimos material de la Fossa y nos invitan a ir a Italia. Despues nos acompañamos mutuamente a los viajes de Girona (donde jugaba la Fortitudo) y Barna (donde jugaba el baskonia varios dias despues). Luego compartimos otros viajes, incluyendo nuestra visita en el año 2001 a sus eternos rivales, la Virtus, el equipo de la burguesia. Alli fue mi primera toma de contacto personal mia con ellos, y la verdad es que hasta hoy! Para nosotros en general y para mi en particular es un hermanamiento muy sentido.

8. Tan sentido que marchaste a vivir a Bolonia una temporada ¿No?

Efectivamente estuve alli medio año aproximadamente por motivos laborales. Y por supuesto hice algunos viajes con ellos y viví el descenso de categoría por los cuales empezaron los problemas del equipo.

9. ¿Ibas sólo al baloncesto o también frecuentaste la Curva Andrea Costa?

La curva andrea la he frecuentado poco. Tengo amigos en Forever Ultras y siempre se han portado bien conmigo, he hecho algun viaje y he ido invitado a un cena de "diffidatis". Tambien he mantenido correspondencia con algunos URB y Freak, pero nunca he sido muy ultrilla del Bologna calcio...
Pero por supuesto simpatizo con ellos, porque he visto detalles increibles! de hecho en fotos de la supertifo puedes ver fotos de los ultras de bologna con material de indar. Ademas, en un viaje (a Parma) una de las chicas que llevaba la curva tenia una bufanda de indar. Para mi son cosas que me emocionan mucho.
ademas la bufanda que con mas cariño guardo es una que me regalo un forever ultras, para mi tiene un valor muy especial.
Grazie Alessio!

10. A mi es una curva que me encanta desde que conocí a algunos de sus miembros en Italia, particularmente tras ver la peli que hicieron de "Quanti siamo quelli chi siamo", pero al lio, que me desvio. A nivel hincha, ¿Que diferencias hay entre Vitoria-Gasteiz y Bolonia?¿Y similitudes?

Son ciudades muy parecidas, ambas tienen mucho peso en el basket con hinchadas organizadas y tal. además casualmente los colores son los mismos (blanquiazul un equipo y azulgrana el otro).
La principal diferencia seria que los movimientos hinchas en italia son mas grandes, mueven mas gente y arrastran mas gente, por norma general. La misma diferencia que Italia con Euskal Herria o el resto del Estado...
11. Cambiando de tercio, tengo entendido que eres un gran amante de todo aquello que tenga que ver con la ex-Yugoslavia, ¿De donde te viene esta pasión?¿Has estado allí?¿Donde? Cuéntame algo de la escena por allí.

Efectivamente soy yugoslavista!!!! no se como surgió mi pasión por el tema, pero si me acuerdo que cuando empezó la guerra de Kosovo me dio por investigar que sucedía realmente y así nació mi pasión. Me encanta además todo la mezcla étnica de los Balcanes, pues parece culturalmente muy interesante y por supuesto el movimiento ultras en esos países, donde el factor étnico-histórico-político juega un papel determinante para determinar y definir amistades y enemistades. 

En los Balcanes he visitado todas la ex-repúblicas (incluyendo Kosovo), también Albania o Grecia. Partidos he visto algunos, Estrella roja, Partizan, Vojvodina en serbia y este año un derbi muy guapo (a nivel hincha) en Macedonia y otro en Grecia. Me gusta viajar y conocer los movimientos en otros países...
Algún día escribiré un libro, seguro que mejor de los que escribe Carles Vinyas jajaja


12. Ja,ja,ja....estoy convencido de ello y deseando de leerlo si se hiciese realidad. Dentro de Yugoslavia ¿me equivoco si digo que tienes predilección por Serbia?

Soy un poco chetnik lo reconozco jajaja. En realidad creo que es un pueblo noble que ha sido continuamente castigado y señalado sin razón, bombardeado, humillado, satanizado. A mi me encantan, desde su lengua a su alfabeto cirilico. Belgrado es la mejor ciudad que conozco y siempre busco tiempo para volver y ver partidos e hinchadas. es una pasión que tengo.
La gente es amable, aunque a nivel hinchas están un poco zumbados.

13. ¿Queda gente legal en los grupos ultras de allí o no hay nada potable ideológicamente hablando?

Bueno...la mayoria son nacionalistas serbios. En el Partizan si queda gente mas de izquierdas tal vez, pero muchos tampoco se identifican con el nazismo. El tema politico en los grupos serbios es algo bastante raro. En un partido del Estrella Roja vi una celtica que llevaba una especie de grupo autonomo. El grupo principal de Delije se mantenia al margen. Luego estan los del RAD Beograd, cuarto o quinto equipo de la capital, su grupo united force esta relacionado con grupos como blood & honour. De hecho el resto de hinchas les consideran fascistas. Yo dentro de la firma de Vojvodina he conocido antifas muy implicados tanto con su grupo como con su ideologia. 
Luego tenemos a los grandisimos Red Army (Crvena Armija) del Velez Mostar, una hinchada antifascista, yugoslavista y "titistas" reconocidos. Tambien Robijasi de Zenica son de izquierdas. Los Croatas si que son bastante mas nazis por lo general.

14. La de dios imagino, por tanto...vuelvo a cambiar de tercio ¿Estás cansado o aguantas cuatro/cinco preguntillas más? Je,je,je

Me vas a tener que dar unos red bull o algo.

15. Ja,ja,ja...mi religión me lo impide desde que compraron al equipo de Salzburgo. En tu opinión general, ¿Que escena destacarías más a nivel europeo y porque? Y desde tu experiencia personal ¿Piensas que existe la misma represión en Euskal Herria y resto del Estado Español comparándolo con otros lugares de Europa?

Bueno...vaya preguntas sobre represión...los perros son perros aqui y en China.
Aqui existen leyes mas beligerantes sobre el papel que en Italia. Aqui no tienes que ir a firmar a una comisaria mientras juega tu equipo, ni prohiben viajes (de momento). En otros paises tal vez sean mas permisivos con las bengalas y con la violencia en general. Lo sorprendente es que el Estado Español teniendo el movimiento hincha tan relativamente pequeño que tiene existan leyes tan represivas, abusivas y arbitrarias como las que hay aqui. Alli la represión esta sistematizada. Por ejemplo Italia: la lias, te identifican por videocamara si crear ningun conflicto en la curva y te arruinan la vida.
Aqui te detienen arbitrariamente, se montan una pelicula y cargan en una grada a pelotazos contra quien sea. Imaginate si los ultras extrajeros se quejan de la represion en el estado español. las represiones son diferentes y tienen diferentes modus operandi pero buscan lo mismo, debilitar el movimiento. Y encima aqui el hincha esta socialmente desprotegido porque los medias inculcan que somos unos descerebrados. el fin justifica los medios, en las gradas y en la calles.
Escenas a destacar, destacaría Europa del este: Rusia, Polonia, Ex-Yu, Grecia, Turquía...

16. ¿Que te parece que haya banda que le de tanta importancia a las pintas y al postureo? A mi, particularmente, me da asco. Prefiero a mi lado a uno con un chandal cutre y ropa del Alcampo pero que de la cara y participe en el grupo que a uno que se crea modelo de la Pasarela Cibeles y luego a la hora de la verdad, nain. ¿Que opinas de todo esto?

Los primeros casuals de Boixos iban como "pordioseros" y eran los mas txungos. Los Boixos son los primeros y únicos casuals que ha habido en este Estado en mi opinión. La verdad es que yo siempre he tenido mis pintas (cada vez menos) y respeto a la gente que esta dispuesta a ir dando la nota para comerse una multa...es elección de cada uno. Yo personalmente y por mi experiencia personal ha sido la gente "mas normal" las que suele dar la cara en todo (por mi experiencia). Luego hay 2 cosas con las que estoy muy acuerdo contigo: 1-"con las pintas no matas a nadie" 2-Ir vestido a la moda casual gastándote un pastón...en la primera pelea te has jodido toda la ropa jajaajaja.
Pero bueno, en este pais hay mucho MDM y mucho flipado que se cree ultra detrás de un teclado o por llevar determinada vestimenta. en mi opinión, están muy equivocados.

17. Finalizo con esta, no tienes bastante con el baloncesto, tus viajes futboleros por la Ex-Yugoslavia, que también te metes en el hockey. Cuéntame algo de esto...

El hockey es la ostia, llevamos año siguiéndolo. es el movimiento hincha en su máximo esplendor. 20 tios animando a txabales de barrio.
Hace ya varios años que miembros de Indar seguimos al equipo local de hockey hielo, compuesto por txavales de barrio como te comentaba. Desde el año pasado estamos intentando organizarlo un poco mas seriamente. Ya tenemos pancartas y alguna bandera que acompañan siempre al equipo en casa. Ademas hay muchos txabales que sin ser ni futboleros ni baloncesteros se acercan a nuestra grada. Tambien viene alguno del Alavés. Creo que es un proyecto muy interesante para denunciar el deporte negocio y revindicar un espacio hincha común en la ciudad. De momento nos estamos juntando bastantes a animar y teniendo en cuenta que juega en un pabellón con capacidad para 500 personas, la sonoridad del tifo vocal es brutal. Podemos meter alcohol, los jugadores nos aprecian porque son txabales obreros como nosotros y no mercenarios, no hay policia. Tal vez no entendamos bien las reglas, pero quien es hincha y le gusta este rollo acude encantado. Nuestro nombre es ultraizoztuak (ultracongelados). E
ste año ademas hemos viajado.

18. Ahora si que si, di lo que quieras si consideras que se ha quedado algo en el tintero o calla para siempre

Nada mas que añadir. Enhorabuena por el blog, me parece muy interesante y con buenos contenidos. Mucha suerte por Vallekas y muchas gracias por aguantar "mis locuras".


2 comentarios:

Anónimo dijo...

indar baskonia hitxa taldea tiene blog nuevo visitarlo http://indarbaskonia86.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

indar baskonia hitxa taldea tiene blog nuevo visitarlo http://indarbaskonia86.blogspot.com.es/