sábado, 15 de octubre de 2011

Cuando los "Grifoni" invadieron Oviedo hace 20 años

El Real Oviedo se clasificó para la Copa de la UEFA 91/92 ocupando la plaza libre que dejó el Atlético de Madrid, que ganó la Copa del Buey de la temporada anterior. Y tuvo la "suerte" de que el bombo de la clasificación le deparará el Genoa 1893, en uno de los mejores momentos de toda su historia, a nivel de grada. Pues a nivel futbolero, sin duda, los comienzos del Siglo XX fueron suyos en Italia ganando hasta 9 scudettos, el último en 1924 -gran año, por cierto-.Aun asi, los carbayones no lograron pasar la eliminatoria de 1/32 frente al equipo italiano, pues aunque ganaron en Oviedo, perdieron por 3-1 en el partido de vuelta en Marassi.
 En plenas fiestas locales de San Mateo, más de 6.000 seguidores rossoblú no faltaron a la cita con el viejo Tartiere. Principalmente viajaron en avión -un total de 42 fueron fletados desde Genova-, aunque no faltaron los "locos" aventureros que se recorrieron los casí 1500 kilometros que separan ambas ciudades en coches y autobuses. La marea fue tal, que el día del partido, y aun siendo fiestas en Oviedo, se veía bastante más gente con los colores del Genoa por las calles de la vieja Vetusta que del equipo local.
 La inmensa mayoría del material pirotécnico que traían los miembros de la extinta "Fossa dei Grifoni" fue confiscado por la policía desplegada para el choque en los accesos al estadio, aun asi varias de ellas pudieron ser escondidas en los cacheos de seguridad y petadas en el interior del recinto. Pero casí más espectacular que las bengalas, fue el mar de pancartas y banderas que colocaron los seguidores ligures haya donde había un centimetro de valla libre. Delante, detrás, a un lado y al otro, colorido en estado puro, como pocas veces se ha visto en un desplazamiento por nuestros estadios. Todo acompañado de banderones, bufandas y un sin fin de estandartes. Movimiento ultra en estado puro.
 El partido terminó con 1-0 para el Oviedo, gracias al gol que Bango marcó para los locales en el minuto 44 del primer tiempo. En la segunda parte, un gol anulado al Genoa, supuso el masivo lanzamiento de monedas a Viti, portero del Real Oviedo por la época, alguna de las cuales acertó en su trayectoria.












No hay comentarios: